Hoy han acabado de nuevo las actividades que la asociación lleva a cabo durante todo el verano. Con este, ya son tres los años que llevamos haciendo los proyectos de Campamento Boackchip y Pequeverano en las instalaciones del colegio público Altagracia.
Este año ha sido un año diferente como todos los años lo son ya que aunque muchos de los participantes en las actividades repiten en años consecutivos, siempre hay alguno nuevo. También ha sido diferente en cuanto a las actividades propuestas y por los monitores que han ayudado a que se hagan posibles todas ellas.
En primer lugar empezar hablando de Campamento Boackchip y decir que este año no sabemos porqué ha habido un descenso de participantes aunque con todo y con eso hemos tenido alrededor de 150 participantes en los dos meses de verano.
En cuanto a las actividades todas han salido a pedir de boca resaltando la visita al parque de bomberos de Manzanares, en el cual los participantes conocieron más de cerca tanto a las personas como el equipo material que tenemos en la ciudad siempre pendientes para ayudarnos en caso de peligro, esta visita acabó con un "baño de espuma", que hizo que se soportaran un poco mejor las altas temperaturas que hubo los días en los que realizamos la visita. Desde aquí aprovechamos para dar la gracias a los bomberos que nos atendieron tan amablemente.
Otra de las actividades a destacar es la visita a la piscina en la que pasamos una mañana refrescante con actividades tanto dentro como fuera del agua destacando la gymkhana acuática que se realiza en la misma.
En las actividades realizadas en el colegio, este año hemos incluido una charla de educación vial y primeros auxilios, la cual resultó de gran agrado tanto para los participantes como para los voluntarios de protección civil que fueron a darla dándoles también las gracias a ellos.
También podemos destacar la variedad de juegos deportivos, tradicionales, educativos, etc que se realizan día tras día sin olvidarnos de la gran acampada que se lleva a cabo los últimos días en el recinto ferial FERCAM.
Este año nada más llegar los asistentes se repartieron en la tiendas de campaña montadas, dejamos un tiempo libre para que colocasen sus sacos y enseres, etc. Una vez todo colocado empezamos una serie de juegos como pistolero, pasapalabra, calles y avenidas, etc. y canciones para seguir con la cena a las 21.00 horas. A las 22.00 horas empezamos la velada. Este año representamos un programa de televisión de EEUU llamado "Minute to win it" (minuto para ganar), el cual consiste en realizar por equipos una serie de pruebas de un minuto de duración, los dos equipos que más puntos tuviesen una vez realizadas las diez primeras pruebas pasaron a las final, consistente en otras tres pruebas.
A las 00.00 daba comienzo la gymkhana por todo el recinto de FERCAM para la cual tenían que hacer 8 pruebas distribuidas por todo el recinto siguiendo unas pistas que le indicaban la prueba que tenían que realizar, una vez llegaban a la prueba y la realizaban, le daban una serie de taleuros (moneda de la asociación). Ganaba el equipo que una vez realizaba las 8 pruebas tenía mas taleuros.
Acabada la Gymkhana los participantes se acostaron en sus tiendas de campaña hasta el días siguiente dándoles de desayunar por parte de la asociación a las 09.00. una vez acabado el desayuno, realizamos más juegos, se entregaron los premios de los diferentes concursos y nos despedimos de ellos hasta otro año u otra actividad en la que nos volviésemos a ver.
En cuanto a Pequeverano, con este hacen ya cinco años que recibe a más de cuarenta niños. Para empezar y pudiéramos conocernos todos, se realizaron juegos de presentación con el paracaídas y con pelotas, juegos que gustaron tanto que hubo que repetir alguna vez que otra en el transcurso del mes. La actividad más destacada de este verano ha sido la Gymkhana de agua, con la que los más pequeños pudieron divertirse con sus compañeros realizando pruebas con pistolas de agua, paraguas, globos…
Tuvimos un día temático: “Indios”, los niños decoraron una cinta y le pusieron una pluma, mientras que los monitores les maquillábamos para la ocasión.
Las manualidades realizadas este año cabe destacar un móvil de Bob Esponja, en el que aparecían los principales personajes de la serie y que fue recibido con muchísimo entusiasmo por parte de los pequeños. También moldearon arcilla blanca, y así los más pequeños se familiarizaron un material nuevo para ellos. Además fue frecuente el ya tradicional “Pinta y Colorea”.
Los más pequeños no están exentos de colaborar con el cuidado al medio ambiente, asique hubo un taller de reciclado en el que realizamos teléfonos con yogures, y además cada niños cuidó de una planta durante todo el mes. Conjuntamente a estas formas de concienciación sobre el medio ambiente, hubo un día de la paz, en el que realizamos un mural donde los niños plantaron sus manos pintadas de diferentes colores.
Entre los juegos que se han realizado destacaron juegos de estimulación sensorial como “El Guardián” en el que un niño tenía los ojos tapados y tenía que descubrir al ladrón, juegos deportivos como el floorball, carreras de relevos, volley, etc… Por supuesto no faltaron los Juegos cooperativos y musicales, ¡y este años teníamos instrumentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario